La mujer exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres cometidos en esa localidad, la más violenta de México
CIUDAD JUÁREZ (CNNMéxico) — La activista Susana Chávez fue violada y asesinada en Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, en el norte de México, informaron autoridades locales.
Susana Chávez, de 36 años, exigía que fueran esclarecidos los asesinatos de mujeres en esa localidad fronteriza, considerada la más violenta del país.
Sus familiares, incluso, afirman que ella creó la frase “Ni una muerta más”, que se ha convertido en un símbolo de la lucha contra los feminicidios.
También era escritora y entre sus obras está el poema Sangre, dedicado a una mujer asesinada.
Este martes fueron sepultados sus restos en el panteón Tepeyac, uno de los más antiguos de Ciudad Juárez.
Durante el entierro, su padre, Justo Chávez, dijo: “Los poco que sabemos es que unos hombres la iban siguiendo, la alcanzaron, la llevaron a la casa que cuidaba El Balatas, ahí la violaron, después la asfixiaron”.
La Fiscalía General de Chihuahua informó que “una vez que cometieron el crimen, los inculpados trataron de deshacerse del cuerpo y, para simular una ejecución del crimen organizado, le cercenaron la mano izquierda con un serrucho y después tiraron el cuerpo”.
Los sospechosos, menores de edad, fueron capturados poco después de cometer el crimen.
Sergio Rubén Cárdenas de la O, El Balatas; Aarón Roberto Acevedo Martínez, El Pelón, y Carlos Gibrán Ramírez Muñoz, El Pollo, fueron detenidos y presentados ante un Juez Especializado en Justicia para Adolescentes Infractores por el delito de homicidio calificado.
En 2010, Ciudad Juárez registró más de 3,000 asesinatos, es decir, 10% de los ocurridos en todo México.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos abrió un expediente de oficio por la muerte de la activista Susana Chávez y dará seguimiento a las investigaciones del caso.
La CNDH afirmó en un comunicado de prensa que “estará atenta a la evolución de los hechos y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.
Esta Comisión condena el homicidio y demanda a las autoridades una indagatoria eficaz para resolverlo y llevar ante la justicia al o los responsables, finaliza el texto.
Por Juan Manuel Martínez
Martes, 11 de enero de 2011 a las 21:24
Voici un appel à la solidarité internationale contre le meurtre de femmes au Mexique...
Il y a un mois, Marisela Escobedo a été tuée face au siège du gouvernement local de Ciudad Juárez, quand elle demandait justice pour sa fille assassinée en 2008 par un homme qui a confessé qu'il l'avait tué mais a été laissé en liberté. A ce meurtre indigne, suit le 6 janvier le cas de Susana Chávez, poète et activiste en défense des droits humains et des femmes à Ciudad Juárez, état de Chihuahua, Mexique.
Comme d'habitude lorsqu'il s'agit de meurtres de femmes, en particulier à Ciudad Juárez, le gouvernement ignore, nie ou efface la gravité des faits.
Plusieurs organisations féministes mexicaines appellent donc à la solidarité internationale afin de dire clairement aux autorités mexicaines que le fémicide est intolérable. Une manifestation est prévue face aux ambassades et consulats du Mexique pour demander justice pour les femmes assassinées, et pour qu'on mette fin à l'impunité le lundi 17 janvier à 10 h (heure locale de chaque pays).
Blog de Susana Chavez http://primeratormenta.blogspot.com/ poemas