Encuentro internacional de mujeres poetas en Panama 2013

                        ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS

                        EN PANAMA

 gloria-young.jpg

Gloria Young 

 El X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS se celebró en Panamá del 27  al 31 de marzo 2013. Fue una gran fiesta donde participamos 280 mujeres venidas de todos los países de este gran continente llamado América, pero también de países como Francia y España.

Este Encuentro tuvo sus inicios en la hermosa ciudad de Arequipa (Perú) bajo la égida de Elizabeth Altamirano y desde entonces no ha hecho sino crecer y fortalecerse en una red de mujeres poetas, de críticas literarias, traductoras y editoras que ha permitido que nos conozcamos y establezcamos comunicación; una red que nos visibiliza y muestra el trabajo serio y disciplinado que realizamos en nuestros países, tanto en talleres de creación poética, como el trabajo solitario de la concepción de un libro o del análisis literario.

El X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE MUJERES POETAS  estuvo a cargo de la poeta panameña Gloria Young con la colaboración de la escritora Consuelo Thomas. Un trabajo titánico que permitió que todas las participantes pudiésemos no sólo asistir a las conferencias, mesas redondas, talleres o presentaciones de libros, sino interactuar en los colegios de la Ciudad de Panamá o de las provincias, algunas tan alejadas como la de Chiriquí. La presencia de las Universidades y del Magisterio fue clave en el desarrollo del evento, por lo que pudimos sentir el aprecio de la Academia por nuestro trabajo. Por otra parte, el Encuentro estuvo dedicado a una gran poeta panameña, Diana Morán, a quien no conocía y cuyo descubrimiento fue una especie de revelación, al menos para mí.

Es imposible hablar de todas y cada una de las escritoras o poetas, pero deseo nombrar a algunas de ellas por sus altas calidades literarias: la poeta y crítica literaria Luisa Vicioso (República Dominicana), la poeta Nela Río (Argentina-Canadá), Mayrim Cruz Bernal (Puerto Rico) , Gloria Dávila Espinoza (Perú), Maggy De Coster (periodista, traductora, crítica literaria y poeta – Francia) o la traductora Elizabeth Gambler Miller (USA).

El próximo Encuentro tendrá lugar en Brasilia en el 2014, para entonces muchas otras creadoras se unirán a este maravillo encuentro que nos lleva por senderos a veces espinosos y a veces de grata aventura.

 

Date de dernière mise à jour : 05/07/2021