Wangari Maathai Nobel de la paz 2004 murio este 25 septiembre de 2011

 

La Keniana Wangari Maathai, Premio Nobel de la paz en 2004 para su compromiso en favor del medio ambiente, murió domingo a la edad de 71 años de las consecuencias de un cáncer, anunció lunes el movimiento que había fundado, el Greenbelt movement.

“Es con una inmensa tristeza que la familia del Pr Wangari Maathai anuncia su muerte ocurrida el 25 de septiembre de 2011 después de largo y valiente combate contra el cáncer”, anuncia este movimiento en su sitio Internet.

En 2004, la militante se había visto asignar el Premio Nobel para el trabajo de su “Movimiento del cinturón verde” que fundó en 1977, que se ha convertido en así la primera mujer africana que debe recibirse esta recompensa.

Su movimiento, con para principal proyecto la plantación de árboles en África, tiene por objeto promover la biodiversidad creando al mismo tiempo empleos para las mujeres y valorizando su imagen en la sociedad.

Esta organización estableció desde 1977 cerca de 40 millones de árboles sobre el continente.

Fue el primer laureado de un doctorado en África central y del Este. Dirigió la Cruz Roja de Kenia en los años 70, luego sido Secretario de Estado de Kenia al medio ambiente entre 2003 y a finales de 2005.

En su autobiografía publicada en 2006 titulada “Insumisa: la historia de una mujer ", decía cómo, bajo el efecto del cambio climático, en particular, el medio ambiente se deterioraba en su región del Monte Kenia.

Pero más allá de su tierra natal, Wangari Maathai había extendido su combate para el medio ambiente a todo el África. Estos últimos años, la militante se había comprometido en la protección del bosque de la Cuenca de Congo en África central, segundo macizo forestal tropical del mundo.

En su combate para el medio ambiente en Kenia, país pobre del África del Este, la militante se había chocado con la corrupción y a la represión policial, y había conocido varias veces la prisión.

 

 

549-551-dirt-moviejpg.jpg

 
 

Date de dernière mise à jour : 05/07/2021